viernes, 29 de enero de 2010

Wassily Kandinsky




Recuerdo que de chico me encantaba dibujar con carbonillas y lápiz negro de distintos grosores. Por alguna razón, nunca coloreaba lo que dibujaba. Trazaba sombras, texturas y me gustaba mucho jugar con los reflejos de las cosas (el último nivel de mímesis platónico, dicho sea de paso) y con la perspectiva. Por más que me gustase dibujar, nunca pude coquetear con el arte pictórico. Es un lenguaje que de alguna manera siento ajeno, que habla un idioma diferente al mío, o tal vez un dialecto del cual entiendo sólo unas pocas palabras pero no el sentido general de lo que se me quiere decir.


Wassily Kandinsky
(Rusia,1866 - Francia, 1944)


Sin embargo, hay unos pocos pintores que siempre han llamado mi atención y casi creo que me gustan. Uno de ellos es Wassily Kandinsky. ¿Quién fue este hombre? Wikipedia tiene su respuesta (como siempre). Wassily Kandinsky: Ruso (por si cabían dudas), estudió leyes, se dice que fue un precursor de la pintura abstracta, teórico de la pintura, etc.



Me gustó este fragmento: "En 1910 hace su primera acuarela abstracta, en la que(...) en las manchas más oscuras predominan dos colores, el rojo y el azul, que evidentemente están relacionados porque siempre están juntos. El rojo es un color cálido y tiende a expandirse; el azul es frío y tiende a contraerse. Kandinski no aplica la ley de los contrastes simultáneos sino que la comprueba; se sirve de dos colores como de dos fuerzas manejables que se pueden sumar o restar y, según los casos, es decir, según los impulsos que siente, se vale de ambas para que se limiten o se impulsen mutuamente. Hay también signos lineales, filiformes; son, en cierto modo, indicaciones de posibles movimientos, son trazos que sugieren la dirección y el ritmo de las manchas que vagan por el papel."




Desconozco qué es lo que tiene este hombre, que ha pintado imágenes tan coloridas en contraste con mi fascinación infantil por el gris y el negro, las texturas y las sombras. Sin embargo, hay algo poderoso en sus cuadros que me atrae mucho. Dudo descubrirlo, aunque francamente poco importa.

Les dejo también un video con varias de sus pinturas acompañadas de una música de fondo que, a mi juicio, combina muy bien:


No hay comentarios:

Publicar un comentario