sábado, 11 de junio de 2011

Las cosas se hacían más lindas antes: usinas de electricidad

No sé si a ustedes les ha pasado de ir caminando por la calle, ocupados en sus menesteres, y toparse de pronto con algún edificio imponente que los obliga a detenerse y preguntarse: "¿Qué corno será esto?".

De pequeño, transitando con frecuencia por las calles de San Telmo, solía ver un edificio con pinta neogótica que me encantaba. Cada vez que pasaba me quedaba mirándolo, pensando que sería algún antiquísimo edificio traído en barco de la Europa Medieval, o andá a saber de dónde.


Años después le pusieron un cartelito al edificio: "Subestación Balcarce". A la pucha, ¿esto no es más que una usina de electricidad? "¡Qué desperdicio!", pensé, tirando a la basura mis fantasías de infante.

Ayer caminaba por Caballito, no recuerdo ahora si por Alberdi o Pedro Goyena, y pasé por al lado de un edificio enorme de Edesur. Quizás sea una también una usina, o uno de los centros de atención al público; lo desconozco. El punto está en que el edificio es realmente horrible, un atentado contra la urbanidad.

Recordé de inmediato mi querida Subestación Balcarce, pero no ya con pena de que sea "sólo una usina" sino con la perspectiva opuesta: ¿no está bueno que hayan hecho tan bonitos monumentos arquitectónicos a algo que es "sólo una usina"? ¿Para qué hacer construcciones de morondanga -aunque sea para un edificio funcional- si se pueden hacer obras de arte?

Les dejo algunas imágenes de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad:









Otros ejemplos de edificios preciosos hechos con fines meramente funcionales son los dos tanques de agua que hay por Capital; uno por Facultad de Medicina y otro en Caballito. Pero quedarán para otro post...

lunes, 6 de junio de 2011

La puerta bajo el balcón

- Llueve...
- Sí, Rosa, mejor nos quedamos acá, abajo del techito.
- No sé, Silvia, estamos justo en una puerta, ¿y si molestamos a alguien que quiere salir?
- A vos lo que te preocupa es no llegar a la carnicería, Rosa.
- Encima las baldosas todas rotas... Es que viene Braulio a comer, y viste cómo es de loco el Braulio con la carne... si sigue así...
- La loca sos vos, invitándolo a almorzar, ¡a tu edad!

Ella no entiende, porque lo tiene a Cacho, tiene a los chicos. Siempre tuvo suerte. Se casó joven, ¡con un médico! Se fue con él, y yo me quedé en casa... me quedé en casa cuidando a papá. Mamá ya había muerto, hacía dos años, y no quería dejarlo solo a papá. ¡Que Dios me perdone! quise dejarlo solo mil y una veces, pero...

- Vamos, Silvia, dale, no va a parar pronto...
- ¡Pero esperá! ¡mirá cómo cae!
- Tomemos un taxi, Silvia.
- ¿Por dos cuadras?
- Sí, tenés razón... es que el Braulio...

... es que el Braulio siempre llega puntual, es muy atento. Yo creo que no me traería masitas y vendría a comer si no quisiera... bueno... si no pensara en... No sé ni siquiera en qué pienso yo. Quizás Silvia tenga razón... ¡a mi edad! Bueno, pero ella qué sabe. Siempre tuvo suerte, estuvo siempre con Cacho. Toda la vida con el mismo, desde jovencita... y mucho no le va a durar. No sé qué va a hacer cuando se quede sola. Yo no tuve muchos pretendientes, pero fueron más de uno. Tres se me declararon... pero yo no podía, no en esa época, con papá... Fueron cuatro si cuento... no, a ese no lo puedo contar. A Claudio no lo puedo contar...

- ¿Te acordás de Claudio, Silvia?
- ¿Claudio?
- El ingeniero, Silvia, ¿te acordás? el viudo de Amalita, la de la mercería. Era buen mozo...
- De Amalita me acuerdo...


No sé qué pasó con Claudio. Nos juntábamos a tomar vermuth... él y yo solos, y después salíamos al teatro o poníamos alguno de los discos de papá. ¡Cómo nos reíamos! Y él bailaba muy bien... Éramos jóvenes en esa época. Pobre... enviudar antes de los cincuenta. Se quedó solo, igual que yo desde que papá... Estaba creída que algún día me lo iba a proponer. Él a veces quería quedarse a la noche, pero no. Sin promesas no. Una mujer tiene que guardar su decoro. Estaba segura de que algún día me lo diría, que me tomaría de las manos a la salida del teatro y me diría "Rosa..." y yo dejaría que me bese. Quizás fue por el recuerdo de Amalita que no lo hizo. Pero después... después dejó de venir, y ya no me llamó más...

- Rosa...
- ¿Qué pasa, Silvia?
- Suerte que encontramos este balconcito, ¿no?
- Sí...
- Rosa...
- ¿Qué?
- Es mentira que no me acordase de Claudio...
- ¿Y por qué me dijiste que no te acordabas?
- No sé, me daba vergüenza acordarme...
- ¿Por qué? ¿por Amalita?
- ¡No! ¡qué Amalita! Fue hace mucho, Rosa...
- ¿Qué cosa fue hace mucho?
- Fue una aventura, no me pidas que te cuente. Vino una vez a visitarme a casa, cuando el Cacho estaba de guardia a la noche en el hospital. Yo me sentía sola, y él era tan buen mozo..
- ¿Una avent...
- ...yo no te quería decir nada, por el Cacho. ¡No le digas nada vos, eh! Si se llega a enterar... mirá Rosa, está dejando de llover... ¿vamos?
- Sí, dame el brazo, que están las baldosas todas rotas.


Es que Silvia siempre tuvo suerte. Se casó joven, ¡con un médico! Se fue con él, y yo me quedé en casa, cuidando a papá...

viernes, 3 de junio de 2011

Leo Masliah. El horóscopo


Leo Masliah

Capricornio: en la esfera laboral, se le presentarán situaciones difíciles de controlar, como algún romance apasionado con compañeras o compañeros de trabajo o de desempleo. Si es estudiante, olvídese de eso y concéntrese en el estudio.

Acuario: la inminente colisión de dos asteroides próximos al planeta Marte podrá inducirlo al suicidio. Pida a sus familiares o amigos que lo/la aten a una silla inmovilizándole brazos y piernas. Si lo prefiere, puede usar camisa de fuerza. No coma cosas picantes.

Piscis: tiempo bueno, con cielo nuboso y algo nuboso y probabilidad de precipitaciones aisladas. Precaución: si navega en Internet, estará expuesto/a a un posible naufragio y a quedar varado/a en un sitio (Web) desierto.

Aries: a los nativos de este signo se les presentará la oportunidad de viajar, pero salvo en los casos de personas previamente entrenadas en navegación aérea o marítima, no podrán hacerlo, porque las naves a las que tendrán acceso no estarán tripuladas.

Tauro: se presentarán nuevos miembros en la familia, ya sea por nacimientos, casamientos, o simple generación espontánea de primos, tías o cuñados.

Géminis: un eclipse total de sol impide cualquier vaticinio a los nacidos bajo este signo. Hágase leer la borra del café o recurra al tarot.

Cáncer: desconfíe de familiares y amigos. Le están preparando una jugarreta que prácticamente lo/la dejará en la calle. En contrapartida, puede usted con toda tranquilidad confiar en los extraños. Si gente que no conoce le ofrece caramelos, acéptelos. Y compre todo lo que le quieran vender: detergentes mágicos, tápers, tiempo compartido, etcétera.

Leo: para el cumplimiento de sus propósitos la gente le exige condiciones que usted no está dispuesto a tolerar. No se doblegue, pero actúe con elasticidad y muéstrese favorablemente dispuesto/a a hacer concesiones. Compórtese con valentía, pero evite dar la cara. Defienda sus intereses frontalmente, pero sin enredarse en antagonismos inconducentes. Afronte las situaciones con prudencia, sin desplazarse ni un milímetro de las posiciones que considera correctas, pero renegando de ellas toda vez que eso presente alguna probabilidad de arrojar beneficios. Mantenga claros sus objetivos, pero en aras de esa claridad, si es necesario, sacrifíquelos.

Sagitario: usted cree ser nativo/a de este signo, pero no lo es. Sus familiares lo anotaron en el registro civil con varios meses de retraso. Siempre le mintieron en relación con su edad. Su partida de nacimiento es trucha. Intente establecer quiénes son exactamente los responsables de esto y presiónelos hasta obtener datos fidedignos sobre el día y la hora de su nacimiento. Una vez hecho esto, reestructure su personalidad hasta hacerla concordar con las características propias del nuevo signo.

Libra: los astros están dispuestos de modo sumamente favorable para usted, pero usted constituye una amenaza para ellos. Con su presencia desvía sus órbitas y varios cúmulos globulares están abandonando rápidamente la galaxia. Si algo le importa el bien común, aléjese hasta algún punto apartado del espacio-tiempo, donde la distorsión que usted le imprime no perjudique la estructura del universo.

Virgo: recibirá cuestionamientos de su contraparte en el amor. Pero deberá responder con firmeza, sin aceptar las críticas ni admitir ningún reproche. Si es preciso, para defenderse, recurra al insulto. No se preocupe por las consecuencias de tal actitud. Escúdese en que los astros la propician.

Escorpio: esta semana no le pida peras al olmo. Recuerde que si bien no hay mal que dure cien años, no por mucho madrugar amanece más temprano. Usted está tratando de mirarle los dientes a un caballo regalado y no toma en cuenta las dificultades que asaltan al chancho a la hora de chiflar. Porque la mentira agua trae, y a rey muerto, ciento volando. No en vano se dice que el buey solo se lava en casa. La ropa sucia bien se lame. Hecha la ley, no entran moscas, y menos pregunta Dios por viejo que por diablo. Sarna con gusto, corazón contento. En boca cerrada, cenizas quedan. No es oro, dijo un mosquito. Lo que Natura non da, no mama.