domingo, 21 de febrero de 2010

Resultado: hay mucho chino

Hace poco, en una conferencia sobre educación que se hizo en Cuba, el representante de China comentó la solución implementada por su país para combatir el decaimiento del sistema educativo: entrenaron a 87 millones de formadores de docentes. Cuando me contaron de esta cifra no pude más que, en mi elocuencia habitual, emitir un "¡La pucha!".

Si bien es completamente imposible que Argentina entrene a 87 millones de ciudadanos para hacer lo que sea (por una mera cuestión de carencia numérica), me fue inevitable pensar que "quizás para los chinos, 87 millones de personas sea poca cosa..." Surgió así la siguiente pregunta: ¿qué cantidad de habitantes tiene China? desde luego, Wikipedia me dio la respuesta: el estimado para el año 2006 es que hay unos 1.400 millones. Es decir que china ha entrenado a un 6% de su población para que forme docentes. Si bien es mucho ya no es tanto, ¿no? Los números son algo muy relativo. No sé qué les pasará a ustedes, pero yo no puedo pensar en 87 millones de personas. En realidad, no puedo pensar en 87 millones de nada. 87 millones de pesos es demasiada plata como para que me entre en la imaginación... ¿qué se puede hacer con tanta plata?

De todo esto me han surgido las siguientes preguntas:

¿Qué espesor darían unas 87 millones de hojas de papel? 
Si una resma tiene más o menos unos 5 cm de espesor, quiere decir que 87 millones de páginas dan un espesor de más o menos 9 kilómetros. Es decir que si ponemos una hoja parada al lado de la otra llegamos desde la Casa Rosada hasta, más o menos, Villa Luro. Si fueran tamaño A4 y las ponemos acostadas a lo largo, nos da  unos 25.000 kilómetros. Más o menos, da media vuelta a la Tierra por la altura del Ecuador.

¿Qué se compra con 87 millones de pesos?
Si un Renault 19 está a unas 30 lucas, podrías comprar 2.900 unidades. Haría falta un garage grande para ponerlos... y que no sea subterráneo, que Buenos Aires se nos viene inundando. Si el Renault 19 nos parece un modelo viejo y de poca potencia, podemos comprar unos diez Williams de Fórmula 1. O si más o menos una bolsa de comida para gato está a unos 70 pesos (mis gatos siempre comen mejor que yo, cabe aclarar) y le dura un mes, tendría comida felina para 100.000 años. También se podrían pagar un sueldo mínimo por el resto de su vida a 600 personas.

¿A cuántos fumadores podemos satisfacer?
Se dice que, en promedio, cada argentino mayor a los 15 años fuma unos 1.000 cigarrillos por año. Es decir que podríamos satisfacer las necesidades de nicotina de unos 87.000 mayores de quince.

Quizás para los chinos, 87 millones de habitantes sean poca cosa, pero definitivamente 87 millones de lo que sea, para un criollo cualquiera, es mucha cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario